Mi reflexión

En la siguiente página haré un análisis final que engloba la asignatura de arte impartida en el aula.

En el segundo semestre de 1º de Magisterio Infantil, donde me encuentro en la actualidad, he dado por primera vez una asignatura dedicada exclusivamente a impartir arte. A lo largo de toda mi formación si bien es cierto que he recibido ciertas pinceladas sobre determinados conceptos y rasgos de arte pero no han sido contenidos en los que se hayan profundizado, no quedando claro, como por ejemplo he dado ahora, la metodología, aspectos y rasgos propios de cada tendencia existente dentro del ámbito artístico. 

Las clases en las que se han impartido contenidos de arte me han ayudado a conocer un poco más sobre el mundo artístico y, digo un poco más, por el hecho de que el mundo que rodea a todo el ámbito del arte es muy amplio y diverso, algo que no se puede conocer en profundidad en pocas semanas. 

Además de ampliar mis conocimientos las clases que he mencionado anteriormente, el cumplimentar este portafolios también me ha ayudado a aclarar y ampliar las ideas que antes tenía sobre el arte. Me ha ayudado ya que en él me dispongo a indagar y buscar información acerca de aquello que no tenía claro o que, aunque el concepto en sí ya lo hubiera escuchado en alguna ocasión, no tenía conocimiento alguno.

Aunque considero que he aprendido bastante acerca de las diferentes tendencias que existen en torno al arte, observo que tengo ciertas dificultades a la hora de poder diferenciar entre varias obras que manifiestan diferentes tendencias, Si bien es cierto que el arte, en parte, es subjetivo, he de decir que en determinadas obras artísticas me cuesta el determinar qué es lo que el artista quiere transmitir al espectador cuando se dispone a observar la pieza llevada a cabo. Por esta razón, he añadido algunas entradas en el portafolios sobre varias obras que me han llamado la atención ya que no entendía el fin de la misma.

El hecho de que el arte, como ya he dicho antes, sea en parte subjetivo, lo he podido experimentar en primera persona en el momento en que me dispuse a enseñar la obra de arte que había ideado. Es ahí donde se puede apreciar el hecho de que existen diferentes visiones en torno a una obra artística. Por un lado se encuentra lo que el artista quiere transmitir al espectador con su observación y, por otro, lo que el espectador capta de esa observación, pudiendo ser totalmente diferentes. 

Otro ejemplo de la subjetividad del arte, es la visión que los diferentes artistas tienen respecto a él, es decir, lo que para algunos es arte, para otros no lo es, de ahí por ejemplo la existencia del movimiento dada (cuestiona el concepto de arte desde la burla y la provocación).
Para terminar, me gustaría indicar que elaborar este portafolios me ha llevado tiempo ya que, por un lado, he querido analizar aquellos aspectos de los cuales, como ya he indicado anteriormente, no tenía conocimiento, y por otro lado, he querido plasmar, de forma subjetiva, mi valoración sobre ellos.
A lo largo de las diferentes entradas, he ido señalando aquellos aspectos del arte que no llegaba a comprender o contemplar satisfactoriamente y, que tras indagar en ellos, he podido entender logrando ampliar mis conocimientos acerca de dichos contenidos. 

Así pues, puedo concluir que una vez finalizadas tanto las clases en las que se impartía arte como dicho portafolios, mis ideas y conocimientos acerca del arte, como los son las distintas tendencias y conceptos artísticos, han quedado claros y solventados satisfactoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario