En la siguiente página
haré un análisis final que engloba la asignatura de arte impartida en el aula.
En el segundo semestre
de 1º de Magisterio Infantil, donde me encuentro en la actualidad, he dado por
primera vez una asignatura dedicada exclusivamente a impartir arte. A lo largo
de toda mi formación si bien es cierto que he recibido ciertas pinceladas sobre
determinados conceptos y rasgos de arte pero no han sido contenidos en los que
se hayan profundizado, no quedando claro, como por ejemplo he dado ahora, la
metodología, aspectos y rasgos propios de cada tendencia existente dentro del
ámbito artístico.
Las clases en las que
se han impartido contenidos de arte me han ayudado a conocer un poco más sobre
el mundo artístico y, digo un poco más, por el hecho de que el mundo que rodea
a todo el ámbito del arte es muy amplio y diverso, algo que no se puede conocer
en profundidad en pocas semanas.
Además de ampliar mis
conocimientos las clases que he mencionado anteriormente, el cumplimentar este
portafolios también me ha ayudado a aclarar y ampliar las ideas que antes tenía
sobre el arte. Me ha ayudado ya que en él me dispongo a indagar y buscar
información acerca de aquello que no tenía claro o que, aunque el concepto en
sí ya lo hubiera escuchado en alguna ocasión, no tenía conocimiento alguno.
Aunque considero que
he aprendido bastante acerca de las diferentes tendencias que existen en torno
al arte, observo que tengo ciertas dificultades a la hora de poder diferenciar
entre varias obras que manifiestan diferentes tendencias, Si bien es cierto que
el arte, en parte, es subjetivo, he de decir que en determinadas obras
artísticas me cuesta el determinar qué es lo que el artista quiere transmitir
al espectador cuando se dispone a observar la pieza llevada a cabo. Por
esta razón, he añadido algunas entradas en el portafolios sobre
varias obras que me han llamado la atención ya que no entendía el fin
de la misma.
El hecho de que el
arte, como ya he dicho antes, sea en parte subjetivo, lo he podido experimentar
en primera persona en el momento en que me dispuse a enseñar la obra de arte
que había ideado. Es ahí donde se puede apreciar el hecho de que existen
diferentes visiones en torno a una obra artística. Por un lado se encuentra lo
que el artista quiere transmitir al espectador con su observación y, por otro,
lo que el espectador capta de esa observación, pudiendo ser totalmente
diferentes.
Otro ejemplo de la subjetividad del
arte, es la visión que los diferentes artistas tienen respecto a él,
es decir, lo que para algunos es arte, para otros no lo es,
de ahí por ejemplo la existencia del movimiento
dada (cuestiona el concepto de arte desde la burla y la provocación).
Para terminar,
me gustaría indicar que elaborar este portafolios me ha llevado
tiempo ya que, por un lado, he querido analizar aquellos aspectos de los
cuales, como ya he indicado anteriormente, no tenía conocimiento, y por otro
lado, he querido plasmar, de forma subjetiva, mi valoración sobre ellos.
A lo largo de las
diferentes entradas, he ido señalando aquellos aspectos del arte que no llegaba
a comprender o contemplar satisfactoriamente y, que tras indagar en ellos, he
podido entender logrando ampliar mis conocimientos acerca de dichos
contenidos.
Así pues, puedo
concluir que una vez finalizadas tanto las clases en las que se impartía arte
como dicho portafolios, mis ideas y conocimientos acerca del arte, como los son
las distintas tendencias y conceptos artísticos, han quedado claros y
solventados satisfactoriamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario