jueves, 3 de marzo de 2016

Cosas aprendidas: Arte del Performance

A continuación, se muestra información acerca del performance y un enlace que adjunta un documento en relación a una protagonista insuperable de dicho arte, Esther Ferrer.

Es el arte en el que el medio es el propio cuerpo del artista y la obra de arte toma forma de acción llevada a cabo por el artista. Así pues, es una acción que el artista realiza en directo buscando una reacción del público con la espontaneidad como único elemento.

El performance tiene sus orígenes en el futurismo y en el dadaísmo, pero deviene un fenómeno de mayor en los años 60 y 70, y puede ser visto como una rama del arte conceptual.

El arte del performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. Una acción es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del performer y una relación entre este y el público. En este sentido se opone a la pintura o la escultura, ya que en ellas un objeto constituye el foco de la obra artística.

Mi interés por dicho concepto reside en el hecho que no lo había dado antes y, tras la búsqueda de dicha información, mis dudas y conocimientos respecto a ello han quedado resueltas y claras.

http://www.ecured.cu/Performance

En el siguiente enlace, se muestra información sobre la artista pionera de la performance en España, cuyos temas principales son: el tiempo, la repetición, la presencia y el infinito. Esther (San Sebastián, 1937) es una artista que considera que el arte puede manifestarse de muchas maneras, por lo que ella no da ningún tema por acabado ni cierra ninguna posibilidad. En muchas de sus obras emplea su propio rostro para mostrar el transcurso del tiempo.

Enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario